Comparación de las sesiones de aprendizaje en bloque y segmentada en el rendimiento académico, de estudiantes de la Universidad César Vallejo de Trujillo

Comparison of meetings learning in block and segmented in the academic performance, of students of the University Cesar Vallejo of Trujillo

FARFÁN CÓRDOVA, Marlon G.

RESUMEN

El estudio realizado es cuantitativo, no experimental, transeccional, correlacional-causal, cuyo interés estuvo en responder el siguiente problema: ¿Existe diferencia significativa entre el rendimiento académico alcanzado por los alumnos del 6to y 7mo ciclo de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad César Vallejo que realizaron sus estudios con sesiones de aprendizaje en bloque, con respecto al grupo de alumnos que realizaron sus estudios con sesiones de aprendizaje segmentadas? Para ello, se propuso en términos de objetivos, establecer la diferencia en el rendimiento académico de las sesiones de aprendizaje en bloque, con respecto a las segmentadas; determinar el rendimiento académico que alcanzan los alumnos en los 8 cursos analizados, luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje en bloque y segmentadas; y determinar el porcentaje de alumnos aprobados, desaprobados e inhabilitados en los mismos cursos, aplicando los dos tipos de sesiones. Los resultados obtenidos a partir de este estudio, revelan que el rendimiento académico con las sesiones de aprendizaje en bloque es mejor, en algunos cursos, al rendimiento académico con las sesiones de aprendizaje segmentadas. Así, de los ocho cursos, cuatro tuvieron mejor rendimiento académico con las sesiones en bloque y solamente uno tuvo mejor rendimiento con las sesiones tipo segmentadas. De los tres cursos restantes no hubo diferencias significativas.

Palabras clave: sesión de aprendizaje, rendimiento académico.

ABSTRACT

A quantitative study, not experimental, transectional, correlational, which interest was in answering the following problem: Exists significant difference between the academic performance reached by the students of 6to and 7mo cycle Academic Professional of the School of Laws of the Cesar Vallejo University that they realized his/her studies with meetings of learning in block, with regard to the group of students who realized his/her studies with meetings of learning segmented? For it, I proposed in terms of aims, to establish the difference in the academic performance of the meetings of learning in block, with regard to the segmented ones; to determine the academic performance that the students reach in 8 courses, after the application of the meetings of learning in block and segmented; and to determine the percentage of approved pupils, dismissed and disqualified in the same courses, applying both types of meetings. The results obtained from this study, reveal that the academic performance with the meetings of learning in block is better, in some courses, to the academic performance with the meetings of learning segmented. This way, of eight courses, four had better academic performance with the meetings in block and only one had better performance with the meetings type segmented. Of three remaining courses there were no significant differences.

Key words: Learning session, Academic Performance.