Adaptación a la vida universitaria de estudiantes que desertaron asociada a la relación con compañeros de estudio

Adjustment to the students' university life deserters in the first cycles associated with the relation with companions of study

YENGLE RUIZ, Carlos

RESUMEN

En la presente investigación exploratoria se analiza y visualiza la asociación entre los niveles de las variables adaptación a la vida universitaria y relación con los compañeros de estudio, para estudiantes desertores de los tres primeros ciclos de la Universidad César Vallejo, aplicando el análisis estadístico de correspondencias. En la primera parte del análisis, luego de describir los perfiles promedios de filas y columnas de las tablas de contingencia, se contrasta la hipótesis nula de independencia entre las variables categóricas mencionadas, hallándose asociación significativa entre ellas. En la segunda parte, se aplica el análisis de correspondencias que culmina con mapas perceptuales que muestran la asociación entre los distintos niveles de las variables estudiadas. Esta investigación es parte de un estudio que se está realizando sobre los factores asociados a la deserción y a la adaptación a la vida universitaria.

Palabras clave: Deserción estudiantil, adaptación a la vida universitaria, análisis de correspondencias.

ABSTRACT

This exploratory research analyzes and displays the association between levels of variables adaptation to university life and relationship with dropout fellow students of the first three cycles, using statistical correspondence analysis. In the first part of the analysis, after describing the average profiles of rows and columns of contingency tables, it tests the null hypothesis of independence between categorical variables mentioned. Significant association was found between them. In the second part, we apply the correspondence analysis which culminates at the perceptual maps that visually show the association between different levels of the variables. This research is part of a wider investigation which is being done on the factors associated with dropping-out and adaptation to university life.

Key words: Dropout student, college student adjustment, correlation analysis.