Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú

Educational competition and academic performance of the student of the private University in Peru

ACUÑA PERALTA, César

RESUMEN

La investigación tiene como propósito evaluar la competencia de los profesores universitarios como un factor que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Para tal fin, se valida un modelo teórico estructural de evaluación docente para la enseñanza que explica la competencia docente y su relación causal del rendimiento académico.
La muestra estuvo conformada por 802 estudiantes de la Universidad César Vallejo, cuyo promedio de edad fue de 22 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario construido para los fines de estudio, cuya validez y confiabilidad fue demostrada y mide las variables latentes exógenas: orientación pedagógica, orientación metodológica, motivación e interacción, y la variable latente endógena de competencia docente. Se consideró además el rendimiento académico actual y el previo. Tras emplear los modelos de análisis multinivel y el modelo de análisis estructural, los hallazgos permiten corroborar que la competencia docente es explicada a partir de factores definitorios que configuran un modelo teórico susceptible de validación empírica académico de los estudiantes. Las variables latentes y de medida son factores esenciales en el modelo teórico de eficacia docente. Igualmente, la competencia docente tiene un alto potencial para explicar la varianza del rendimiento académico.

Palabras clave: competencia docente, rendimiento académico, modelo teórico estructural, variables latentes, variables de medida.

ABSTRACT

The research was to evaluate the competition of the university teachers as a factor that influences the academic performance of the students. For this purpose, there is validated a theoretical structural model of educational evaluation for the education that explains the educational competition and its causal relation of the academic performance. The sample was 802 students of the Cesar Vallejo University, the age average was 22 years. The instrument was the questionnaire constructed for the purposes of study, which validity and reliability was demonstrated and it measures the latent exogenous variables: pedagogic orientation, methodological orientation, motivation and interaction, and the latent endogenous variable of educational competition. He was considered to be in addition the academic current performance and the previous one. After the models of analysis using multilevel and the model of structural analysis, the finds allow to corroborate that the educational competition is explained from definitive factors that they form a theoretical model capable of academic empirical validation of the students. The variables and of measure they are essential factors in the theoretical model of educational efficiency. At the same, the educational competition has a potential high place to explain the variance of the academic performance.

Key words: Teaching competence, academic performance, structural theoretical model, latent variables, measurement variables.