Desarrollo de un modelo de evaluación del desempeño del docente y la estrategia para su aplicación en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán

Development of an evaluation Model of Teacher Performance, and the strategy for application in the Faculty of Business Sciences of “Señor de Sipan” University

CARDOSO ROMERO, Juan Francisco

RESUMEN

El objetivo de la investigación es desarrollar un modelo para la evaluación del desempeño docente y la estrategia para su aplicación en la Facultad de Ciencias Empresariales. Una vez validado permitirà su aplicación a todos los docentes de la Universidad y así contribuir al mejoramiento continuo del desempeño del profesor y la calidad académica de la institución. Para esto se realizó el diagnóstico y análisis de la situación actual de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Ciencias Empresariales. Se trabajó con el Perfil del Docente de la Facultad, el Reglamento de Evaluación, la Matriz de Evaluación, los Instrumentos de Evaluación, las Políticas, Estrategia y el Procedimiento para aplicar el Modelo de Evaluación. Se tomó como referencia los avances de la evaluación académica curricular. Se tuvieron reuniones permanentes con autoridades académicas y administrativas: el Vicerrector Académico, Decanos, Directores, Director de Formación General y docentes. El Modelo de Evaluación del Desempeño Docente desarrollado está orientado a conseguir la finalidad sumativa y formativa; la sumativa permitirá tomar decisiones administrativas de promoción y ratificación del docente y la formativa conllevará a lograr un progresivo perfeccionamiento del profesor como persona, como docente y, por consiguiente, el del resto de los componentes y funciones que se den en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: Desempeño docente, evaluación docente, modelo de evaluación.

ABSTRACT

The aim of the research is develops a model for the evaluation of the educational performance and the strategy for its application in the Faculty of Management Sciences, once validated the teachers of the University will be devoted to all and this way at contributing to the constant improvement of the performance of the teacher and the academic quality of the institution. For this there was realized the diagnosis and analysis of the current situation of the evaluation of the educational performance in the Faculty of Management Sciences. One worked with the Profile of the Teacher of the Faculty the Regulation of Evaluation, the counterfoil of Evaluation, the Instruments of Evaluation, the Policies, Strategy and the Procedure. Curricular took as a reference the advances of the academic evaluation. Permanent meetings were had by academic and administrative authorities: the Vicerrector, Deans, Directors, Director of General Formation and teachers. The Model of Evaluation of the Educational developed Performance is orientated to obtain the purpose sumative and formative; the first will allow to take administrative decisions of promotion and ratification of the teacher and the formative one will carry to achieving a progressive development of the teacher as person, as teacher and, consequently, that of the rest of the components and functions that are given in the process of education and learning.

Key words: Educational performance, educational evaluation, evaluation model.