La investigación en el proceso formativo del maestro

Research in teacher training process

LARREA SERQUÉN, Rosa

RESUMEN

Los aprendizajes futuros y el papel de los maestros requerirán de mayor inversión en investigación; requiriendo, cambios profundos en la estructura escolar, en la concepción del conocimiento, en la formación de los maestros y en las relaciones que se establecen entre la escuela y su entorno social inmediato. Briones plantea que no es conveniente ponerle anteojeras al docente investigador; debe investigar en libertad, transformando la relación maestro – estudiante. Esto favorecerá que ellos puedan adquirir la capacidad y gusto por escuchar a sus estudiantes, desarrollar una mirada crítica frente al ambiente escolar, mostrar predisposición y atención a recibir sugerencias de sus estudiantes, colegas, padres de familia, aprender a valorar su trabajo, de manera que estén abiertos a críticas, y dispuestos a cambios, desarrollar posibilidades de interacción y valoración del conocimiento para innovar y transformar su práctica docente, y de su contexto a través de investigaciones interdisciplinarias.

Palabras clave: Aprendizaje, investigación, libertad, proceso formativo, perfil.

ABSTRACT

Future learning and the role of teachers will require more investment in research. This requires reflective changes in the school structure, the vision of knowledge, the training of teachers and relations between the school and their immediate social environment. According to Briones, teachers must investigate in freedom, without “blinkers”, transforming the teacher – student relationship. This will help teachers to acquire capacity for listening to their students; develop critical attitude about the school; be able to receive suggestions from their students, colleagues, parents; learn to appreciate his own work, open to be criticized, be prepared to change, develop opportunities to interact and value knowledge that allows to innovate and transform teaching practice, and its context through interdisciplinary research.

Key words: Learning, research, freedom, training process, profile.