EDUCACIÓN

El aprendizaje experiencial de la estadística en base a los estilos de aprendizaje del estudiante universitario




Experiential learning, for the learning in statistics in university students




RIVERA LEÓN, Laura Margot




No fueron encontrados conflictos de interés en este artículo.




RESUMEN




En este trabajo de investigación se aplicó el método denominado Aprendizaje Experiencial, desarrolladopor Kolb, para el aprendizaje de la Estadística a los estudiantes de la escuela de Trabajo Social de laUniversidad Nacional de Trujillo-Perú. Se les aplicó un pre-test sobre conceptos de la Estadística así como eltest de Kolb para identificar sus estilos de aprendizaje. Con los estilos de aprendizaje identificados seelaboró diseños instruccionales siguiendo los lineamientos del método de aprendizaje experiencial. Laevaluación del aprendizaje experiencial del curso de Estadística se llevó a cabo con instrumentos deevaluación procedimental y actitudinal. En el pre-test los estudiantes evidenciaron mayores deficiencias enel conocimiento referente a: la estimación de la mediana a partir de un gráfico, el concepto intuitivo devariabilidad y sobre la noción de aleatoriedad. De los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb, el estilopredominante en los estudiantes de Trabajo Social fue el tipo divergente. La aplicación del métodoAprendizaje Experiencial a través de diseños instruccionales incrementó el rendimiento académico de losestudiantes independientemente del estilo de aprendizaje (p<0.01).
Palabras clave: aprendizaje experiencial, test de Kolb, aprendizaje de estadística, estilos de aprendizaje.



ABSTRACT



In this research it has been used the Experiential Learning developed by Kolb, for the learning in Statisticson Social Work students of the National University of Trujillo-Peru. We applied a pretest to students aboutstatistics concepts and also the Kolb test for identify their learning styles. With this learning styles alreadyidentified it has been made instructional designs following the lineaments of the Experiential Learningmethod. The evaluation in the experiential learning of the course of statistics was applied procedimentaland attitudinal instruments. In the pre test the students demonstrated more deficiencies in the knowledgeof the estimation of the median based on a graph, the intuitive concept of variability and about the notion ofaleatority. Of the four learning styles the Kolb, the most predominant learning style on Social Work studentswas the divergent one. The application of the Experiential Learning method through instructional designsincreased the academic achievement of the students independently from the learning style (p<0.01).



Key words: Experiential Learning, test Kolb, statistic learning, learning styles